Comienza la instalación de alumbrado público solar en el campo de refugiados de Kobe

A finales de mayo, fruto de varios meses de trabajo previo, comenzamos el proceso de instalación de luminarias solares en el campo de refugiados de Kobe y de la comunidad de acogida.

 

Tanto la decisión técnica de la solución más viable, sostenible y adecuada para el alumbrado público solar en el campo de refugiados de Kobe, como el acuerdo sobre la localización de los postes han sido el resultado de un intenso proceso de trabajo colaborativo entre el equipo de la Alianza Shire, Save the Environment Ethiopia (SEE, la ONG local), ZOA, ACNUR, Refugees Returnees Service (RRS) y sobre todo la población local.

El proceso de co-diseño con las comunidades locales de las áreas prioritarias

En 2021 las organizaciones locales informaron que, de las 227 luminarias ya existentes en Kobe, solo funcionaba el 10%. Tras una primera operación de mantenimiento en 50 de ellas, se comenzó un intenso proceso de trabajo para consensuar el diseño de una intervención más amplia, y el primer paso para ello fue identificar las áreas con mayor prioridad de iluminación, de la mano de la población local.

Tales áreas prioritarias se localizaron a través de dos actividades. Por un lado, se organizó un taller de mapeo participativo comunitario centrado en género que contó con la colaboración de 32 mujeres y niñas tanto del campo de refugiados como de la comunidad de acogida. Estas señalaron las áreas en las que se sentían poco seguras, e identificaron como zonas más peligrosas las letrinas y las áreas perimetrales del campo.

Por otro lado, también se llevaron a cabo varias entrevistas con actores locales, sobre todo RRS, el Comité de Refugiados y ACNUR, que identificaron nuevas zonas de riesgo.

Cruzando los datos recogidos, se observó una elevada coincidencia en las zonas clasificadas como menos seguras y, por lo tanto, que necesitaban alumbrado público: zonas periféricas del campo de refugiados de Kobe, el mercado, las zonas de nueva llegada, y las carreteras principales entre el campo de refugiados y la comunidad de acogida.

El proceso de diseño de la solución técnica

Paralelamente a la identificación de las zonas prioritarias, el equipo de Signify también llevó a cabo un trabajo técnico de selección del tipo de luminaria solar más adecuada para las condiciones de la zona, valorando la cantidad de horas de sol en Dollo Ado y la duración de la batería, de forma que se pueda garantizar la iluminación durante toda la noche.

El modelo de luminaria elegido es el SunStay BRP710 LED30, capaz de iluminar un radio de 25 m cada una y cuyas más de 200 unidades han sido donadas por la Fundación Signify.

Aunque se estudiaron tres alternativas diferentes para la implementación final, finalmente se decidió optar por la que preveía hacer mantenimiento de la mayor parte de las luminarias que no funcionaban e instalar adicionales en las zonas de mayor riesgo.

Teniendo en cuenta el mantenimiento integral de las anteriores luminarias no funcionales, y con la instalación de nuevas luminarias solares, aumentará la cobertura de la zona iluminada del 5,6% del territorio a aproximadamente el 40%, mejorando así la seguridad de las diferentes áreas del campo.