La Alianza Shire comienza a desplegar una minirred solar en el campo de refugiados de Kobe

Este mes de junio han comenzado los trabajos para la instalación de la minirred solar que abastecerá de energía limpia y renovable a 17 servicios comunitarios del campo de refugiados de Kobe y su comunidad de acogida, incluyendo escuelas y centros de salud.

 

Una minirred solar aislada es un sistema de generación y distribución de energía eléctrica a pequeña escala que utiliza recursos energéticos renovables, en este caso energía solar. Las minirredes aisladas suelen estar diseñadas para abastecer de electricidad a comunidades, aldeas o instalaciones específicas, especialmente en áreas rurales o remotas donde el acceso a la red eléctrica nacional es limitado o inexistente. Además, al utilizar exclusivamente energía solar, una minirred contribuye a evitar la generación de  emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trataba por tanto de la solución técnica y económicamente más eficaz y sostenible para la electrificación de los servicios comunitarios de los campos de refugiados de Dollo Ado y sus comunidades de acogida, que se encuentran en una zona de frontera con Somalia y muy lejanos a la red de distribución eléctrica nacional. De hecho, actualmente las minirredes son una de las principales soluciones que existen para reducir la brecha energética, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que existen para conectarse a la red en estos casos.

Para el despliegue de la minirred en Kobe -que cubrirá la demanda energética de 17 servicios comunitarios con una capacidad de generación fotovoltaica de 127 kWp- se ha escogido una zona periférica del campo de refugiados, y próxima a la comunidad de acogida, de forma que  la red de distribución tenga una dimensión óptima para atender a los servicios comunitarios seleccionados. Para la identificación del lugar, se ha contado con la estrecha colaboración del Refugees and Returnees Service (RRS), ACNUR y las ONGs ZOA y  Save the Environment Ethiopia (SEE).

 

 

Cuando se finalice la fase de instalación y la minirred entre en fase de pleno funcionamiento, se prevé que la población de Kobe -que incluye tanto a personas refugiadas como a la comunidad de acogida- mejore el acceso a energía para necesidades básicas de los servicios comunitarios como la iluminación de estancias, el acondicionamiento climático de locales mediante ventiladores, además de equipos informáticosy de comunicaciones o neveras.

Además, la energía generada también servirá para alimentar las cocinas eléctricas a presión que en el marco de este proyecto se distribuirán en las escuelas, y que favorecerán la sostenibilidad del programa de alimentación escolar que incentiva la asistencia de niños y niñas a la escuela y contribuye a mejorar su salud y nutrición.

En el marco del proyecto de la Alianza Shire en Dollo Ado, esta intervención -que ha sido posible gracias al apoyo y experiencia técnica del equipo de Iberdrola, socio de la Alianza- complementa la instalación de 200 luminarias solares para el alumbrado de caminos públicos que también se está llevando a cabo en Kobe, y que a su vez cuenta con el expertise de Signify, otra empresa socia de la Alianza Shire.

 

La culminación de tres años de trabajo colaborativo

La instalación de la minirred es uno de los últimos pasos de un proceso de trabajo colaborativo que ha visto implicados a diversas organizaciones, tanto en España como en Etiopía, a lo largo de los últimos tres años.

El proceso ha incluido distintas fases incluyendo una avaluacion de estado energético de los servicios comunitarios  se priorizaron los servicios comunitarios que conectar a la minirred; se hicieron varios prediseños para ajustar la solución al presupuesto; se hicieron trabajos de sensibilización para alinear las necesidades de los beneficiarios directos con la solución técnica y con el modelo de gestión basado en una visión de comunidad energética;se lanzó una contratación pública para el diseño, construcción y puesta en marcha de la instalación.

Además del equipo técnico de la Alianza Shire, se han involucrado en este proceso también RRS, ACNUR, ZOA, SEE, los representantes de los diferentes servicios comunitarios y TramaTecnoAmbiental (empresa adjudicataria) que se ha encargado del diseño de ingeniería e instalación del sistema y se encargará de su posterior puesta en marcha.

Para la operación y el mantenimiento y reparaciones del sistema, también se involucrará a la cooperativa energética de Kobe, una empresa energética local formada por personas refugiadas y miembros de la comunidad de acogida, con conocimientos y formación técnica en energía.

De esta forma, no solo se mejora la calidad de vida de las personas refugiadas y las comunidades de acogida, sino que también se fortalecen las capacidades locales de una empresa local, fomentando el empleo y el desarrollo económico.