Proyectos

 

Proyecto piloto

 

La primera experiencia de la Alianza tuvo lugar en el campo de refugiados de Adi-Harush, en Shire, al norte de Etiopía, donde vivían más de 8.000 refugiados eritreos, muchos de ellos menores no acompañados.

Los problemas de acceso a la energía en Adi-Harush eran numerosos. El servicio de suministro eléctrico generado por la red eléctrica era extremadamente irregular y peligroso debido a la baja calidad de las instalaciones.

Además, la falta de seguridad en los campos junto con la falta de iluminación nocturna añadían peligros a los habitantes de los campos, por ejemplo, las mujeres y las niñas encargadas de la recogida de leña para cocinar tenían que recorrer a pie distancias más largas, exponiéndose a riesgos de seguridad y a la violencia de género.

Por otro lado, la quema de leña para cocinar y de gasóleo para la generación de electricidad (que también es caro) provocó la degradación del medio ambiente debido a la deforestación de los alrededores y a la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto se centró en la mejora y ampliación de la red eléctrica de este campo, la conexión a los servicios comunales, como la escuela primaria, dos cocinas comunales o los mercados que acogían a 36 pequeñas empresas y la instalación de dispositivos de protección y rehabilitación de equipos en los servicios comunales.

Además, se instalaron 63 luminarias LED como alumbrado público cubriendo una distancia de más de 4 km.

Los resultados de esta intervención han sido muy positivos. Ha mejorado considerablemente la vida de las personas y las condiciones de seguridad en el campo de refugiados, mejorando el entorno natural de convivencia al reducir la recogida de leña y las emisiones de CO2.

Al mismo tiempo, en términos económicos, ha supuesto un ahorro de costes en el consumo de gasóleo.

La participación de los refugiados fue crucial en todo el proceso: desde la formación hasta la instalación de los equipos.

Con el objetivo de generar algunas oportunidades en medios de vida y garantizar la sostenibilidad, se formó a un grupo de refugiados para que se convirtieran en los técnicos encargados del funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras.

 

Diseñando nuevas soluciones

 

Dollo Ado, ubicado al sudeste de Etiopía, presenta la segunda mayor concentración de personas refugiadas de África.

Alrededor de 200.000 personas están registradas en los campos de refugiados de Dollo Ado (según datos de ACNUR para 2018), distribuidas en los seis campos: Dollo Ado, Buramino, Bokolmanyo, Helaweyn, Kobe y Melkadida.

Los nombres de los campos de refugiados corresponden también a las comunidades de acogidas situadas en las proximidades, perteneciendo todas estas comunidades de refugiados y de acogida a dos Woredas (gobierno administrativo local): Dollo Ado y Bokolmanyo.

Debido al acceso limitado a la energía en los campos de refugiados y las comunidades de acogida, la Alianza Shire proporcionará soluciones energéticas sostenibles para responder a dos necesidades diferenciadas:

  • Por un lado, las instalaciones sanitarias, las oficinas de las instituciones humanitarias y los servicios comunales, como el alumbrado público, carecen de energía segura procedente de fuentes renovables, ya que muchos de ellos dependen en gran medida de generadores diesel. Por ello, se diseñará una solución sostenible basada en la tecnología solar adaptada al contexto humanitario para responder a esta demanda.
  • Por otro lado, se implementará un modelo basado en el mercado para proporcionar electricidad a nivel doméstico a ambas comunidades, teniendo en cuenta la falta de acceso a este servicio cuando las casas están muy dispersas y alejadas de los puntos de conexión eléctrica a través de sistemas solares domésticos. El modelo basado en el mercado fomentará el mercado local y el espíritu empresarial, potenciando la creación de medios de vida en las comunidades.

Ambas soluciones se codiseñarán y cocrearán con las comunidades para que se conviertan en productoras y consumidoras al mismo tiempo, fomentando la creación de nuevas empresas o negocios de venta al por menor al tiempo que se crean capacidades de gestión y técnicas para que las soluciones puedan mantenerse en el tiempo y convertirse en autosuficientes.

 

 

Socio implementador

Logo_ZOA

Socios colaboradores

logo_UNHCR

 

logo_ARRA

 
 

 

 

Logos pie

Logotipos de los miembros de la Alianza Shire

Contacto

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este sitio web ha sido creado y mantenido con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Pie_Logo_Ministerio

El contenido de la web es responsabilidad exclusiva de la Alianza Shire y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.