Avances en 2019

©ACNUR/UNHCR/ Mikel Prieto

Avances en 2019: Durante este año, el equipo técnico de la Alianza Shire ha realizado varias visitas a los cuatro campos de refugiados en los que está trabajando –Adi-harush, Shimelba, Hitsats y Mai-Aini-, con el fin de recabar información técnica, organizar talleres y reuniones con la población refugiada, las comunidades de acogida, organizaciones socias, etc, así como para coordinar los trabajos con la entidad con la que la alianza trabaja estrechamente en los campos, ZOA.

El pasado mes de mayo, varios técnicos de Acciona.org visitaron estos cuatro campos con el objetivo de coordinar el proyecto en la línea off-grid -soluciones de acceso a electricidad no conectadas a la red a través de sistemas solares domiciliarios. Ésta sería uno de los grandes avances en 2019.

Grupo de mujeres en el taller de mapeo participativo en el campo de refugiados de Shimelba

 

Esta misión permitió conocer de primera mano las condiciones de acceso a energía de la población refugiada y cómo están funcionando algunos de los pequeños negocios que existen en los campos, los recursos con los que cuentan o las necesidades para mejorar esos negocios.

En noviembre de 2019, técnicos de Iberdrola, Signify y del itdUPM también visitaron los campos con el objetivo de desarrollar el diseño técnico final de la componente on-grid -conexión con la red eléctrica nacional de Etiopía-.

Evaluando el estado de las instalaciones

Durante esta visita se realizó una evaluación del estado de las diferentes instalaciones en los campos y de los servicios a conectar, y se desarrolló el trazado preliminar de las líneas eléctricas y de puntos de alumbrado.

Para ello se tomó como punto de partida el prediseño técnico, basado en una serie de «kits» estándares de materiales para distintos usos (iluminación, conexión de servicios comunitarios, conexión de negocios…).

También se organizaron 15 talleres participativos con personas refugiadas en los cuatro campos, con el fin de situar sobre un mapa los problemas asociados a la falta de iluminación y sus propuestas para dar prioridad a la iluminación de determinadas zonas de los campos.

Equipo de la Alianza Shire y de ZOA en las oficinas locales