La Alianza Shire finaliza el diseño técnico y acelera las actividades en los campos de refugiados
A principios de septiembre finalizó el estado de emergencia decretado por el Gobierno etíope en todo el país, pero el Gobierno de la región de Tigray, donde se encuentran los campos de refugiados en los que actúa la Alianza Shire, ha decidido extender el estado de emergencia hasta finales de año.
Aún así, las limitaciones apenas afectan a la implementación del proyecto de la Alianza Shire, por lo que a mediados de septiembre se han reanudado todas las actividades en los campos.
En estas semanas se está finalizando el diseño técnico para la extensión de la red eléctrica de distribución y alumbrado público en los campos y, en breve, se lanzará la licitación para la compra de material eléctrico.
Por otro lado, ante las limitaciones en los viajes internacionales debido al COVID-19, se están replanteando los procesos formativos para la creación de capacidades junto con diversas organizaciones locales.
Además, en la línea de provisión de electricidad a nivel hogar a través de sistemas solares domiciliarios, se ha continuado con el trabajo para desarrollar el programa Luz en Casa en los campos de refugiados y sus comunidades de acogida.
En concreto, con el fin de crear microempresas que den soporte a los sistemas solares domiciliarios, se está llevando a cabo la preselección de emprendedores entre la población refugiada y de las comunidades de acogida para su asistencia la formación necesaria.
Además, se ha comenzado con la realización de los talleres de sensibilización con los futuros usuarios del proyecto.