Guía para las Alianzas Multiactor

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta esta herramienta con el fin de reforzar el trabajo en la promoción, respaldo y puesta en marcha de alianzas multiactor, dentro del nuevo panorama de desarrollo que plantea la Agenda 2030. La Alianza Shire es uno de los cuatro casos analizados para esta guía.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas aporta un nuevo marco mundial para la cooperación internacional al desarrollo en el cual las alianzas multiactor destacan como elementos fundamentales para poder lograr sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto nace la guía para las Alianzas Multiactor, un trabajo junto con el Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) para fomentar y articular alianzas entre los diferentes actores de la cooperación internacional, públicos, privados y de la sociedad civil.

La guía analiza cuatro estudios de caso, entre ellos la Alianza Shire, para poder mostrar ejemplos diversos de alianzas y explorar algunas de las nuevas tendencias aparecidas en el campo de las colaboraciones multiactor. Además, se aborda el rol de los distintos organismos de cooperación internacional para promover y apoyar estas alianzas.

Con esta iniciativa, la Agencia aporta una herramienta de trabajo indispensable que servirá para orientarnos y ayudarnos a la hora de acometer y gestionar una alianza multiactor, cumpliendo con la aplicación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Guía AECID para las alianzas multiactor

Cuatro estudios de caso analizados

Trabajando en Alianza: Un nuevo panorama para las Agencias de Cooperación para el Desarrollo