Novedades sobre la Alianza Shire. Enero 2019
Estimados amigos/as,
Aquí os presentamos algunas novedades sobre el proyecto que estamos desarrollando para extender el acceso a la energía en cuatro campos de refugiados en Etiopía, y sus comunidades de acogida, y que abarcará a unas 42.000 personas hasta 20121.
El pasado año, en nombre de la Alianza Shire, la Agencia Española de Cooperación (AECID) firmó el acuerdo marco de este proyecto con la Delegación de la Unión Europea en Addis Abeba.
El proyecto se centrará en tres componentes: extensión de la red eléctrica a servicios y negocios, ilumminación pública, Distribución de sistemas solares domiciliarios, y promoción de pequeños negocios asociados a los servicios de provisión de energía.
Un equipo Local en los campos de refugiados está liderando la coordinación con todos los socios colaboradores o implementadores de la alianza, como UNHCR, Ethiopian Administration for Refugee and Returnee Affairs (ARRA), o las woredas (Gobiernos locales).
En julio, Acciona.org y el itdUPM participaron en una misión para presentar el lanzamiento del proyecto en Shire, así como para recoger datos para la línea solar del proyecto.
Y en octubre, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, apoyados por la Universidad Hawassa, visitaron los campos de refugiados para la implementación de metodologías multisectoriales para evaluar necesidades y recursos de los campos.
Información general de los campos
La reapertura de la frontera entre Eritrea y Etiopía ha provocado un significativo incremento en el número de llegadas desde Eritrea, así a finales de octubre se llegó a la cifra de 60.000 refugiados en los cuatro campos de Shire.
En octubre se pudo comprobar la situación de emergencia de estos campos. Concretamente en Adi-Harush, donde fue implementado el proyecto piloto, la población se ha duplicado en menos de un años.
En octubre también una auditoría dirigida por IRC en coordinación con ARRA, UNHCR y otros socios, mostraba la relevancia de la energía (especialmente la iluminación) para evitar algunos riesgos derivados de la alta afluencia de refugiados en los campos.
Pero en la última semana hemos recibido buenas noticias. El Gobierno etíope ha aprobado una ley que permitirá a la población refugiada obtener permiso de trabajo, de residencia, acceso a salud, etc..
En los primeros meses de este año, una misión con profesionales de Iberdrola y Signify probablemente viajen a los campos. Al mismo tiempo, se espera que comience en breve la identificación de usuarios para los sistemas solares domiciliarios.