Un trabajo de fin de máster sobre la Alianza Shire, reconocido por la UPM con el premio a mejor TFM en ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible
En el marco de la III Convocatoria de premios para trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) en cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible, promovida por la Universidad Politécnica de Madrid en 2022, resultó premiado el TFM “Energía y participación en comunidades refugiadas y desplazadas: El caso de la Alianza Shire”.
La autora del trabajo, Carmen Pascual Reyero, tras ser alumna del Máster en estrategias y tecnologías para el Desarrollo y realizar sus prácticas en la Alianza Shire, es ahora miembro estable del equipo del itdUPM, dedicando su esfuerzo principalmente a las operaciones de la Alianza.
Recogió el premio de manos del rector, Guillermo Cisneros, en una ceremonia llevada a cabo en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la universidad madrileña el pasado 9 de marzo.
El trabajo premiado parte de dos constataciones: por un lado, en la respuesta humanitaria el acceso a energía para poblaciones refugiadas y desplazadas es muy importante por ser una necesidad fundamental y por su nexo con múltiples dimensiones; por otro lado, abordar la respuesta sin generar dependencia y ofreciendo un buen nivel de acceso es todo un reto para el sector de la energía humanitaria.
Por ello, se presenta el caso de la Alianza Shire como un ejemplo de la tendencia hacia modelos de provisión de servicios para desarrollar soluciones energéticas sostenibles, con actores no tradicionales como el sector privado.
La inclusión directa de la población refugiada y desplazada resulta clave en este reto, y por ello se usan métodos participativos y herramientas de planificación inclusiva que aseguren la máxima y mejor participación posible. A partir de un análisis de la participación conseguida en la Alianza Shire, y tras identificar que las mayores barreras son humanas, sociales, culturales y religiosas (más que tecnológicas), se elaboran propuestas de mejora de la participación de la población refugiada así como de las comunidades de acogida.