La Alianza Shire continua su actividad durante la crisis de la COVID-19

  • La Declaración del Estado de Emergencia en Etiopía, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en todo el mundo, ha llevado a la Alianza a poner el foco en actividades que no interfieran en la protección a la salud de la población refugiada.
  • La Alianza Shire avanza en la finalización del diseño técnico y de las formaciones, así como en la gestión de compras de equipos y materiales de los componentes on-grid y off-grid.

Tras analizar diversos escenarios, alternativas e implicaciones para el proyecto, los miembros de la Alianza Shire, junto con sus socios sobre el terreno ZOA y ACNUR, han decidido suspender parcial y temporalmente sus actividades en los campos de refugiados de Tigray.

crisis

Esta decisión se toma ante el incremento del número de casos de COVID-19 durante las últimas semanas en Etiopía y, como consecuencia, la declaración del estado de emergencia, primero en la región de Tigray y, desde el 8 de abril, en todo el país.

La Alianza Shire sigue avanzando en todas aquellas líneas que no supongan una interferencia con las medidas adoptadas por el Gobierno de Etiopía y, ante todo, protegiendo la salud de la población refugiada.

De esta forma, los equipos de la Alianza Shire seguirán avanzando para que, en el momento en que se levanten las restricciones, esté preparada la implementación y el desarrollo técnico. Además, se comenzará en breve con la adquisición de postes para la extensión de red eléctrica en los campos y el lanzamiento de la licitación de equipos fotovoltaicos off-grid.

Cierre del campo de refugiados de Hitsats

Por otro lado, la Alianza se está adaptando a la decisión del Gobierno de Etiopía de proceder al cierre gradual del campo de refugiados de Hitsats (Tigray), uno de los cuatro campos en los que la Alianza Shire está trabajando para proveer de acceso a energía e iluminación.

La decisión del Gobierno etíope se inscribe en su política nacional de insertar a la población refugiada dentro de la vida civil del país, como así está reflejado en la ley de refugiados que aprobó este país en enero de 2019.

En coherencia con esta decisión, la Alianza Shire centrará el alcance del proyecto en los otros campos en los que está trabajando.